Buscar

El próspero desarrollo poblano

Desarrollo urbano

La ciudad de Puebla se fundó hace casi 500 años, en 1531. Desde el principio, contó con una importante actividad productiva y comercial, ya que acogió a numerosos inmigrantes españoles. Desde caciques y conquistadores, hasta sacerdotes. Su principal actividad económica fue, durante la época colonial, la producción textil. En concreto, en las últimas décadas de dicho periodo, Puebla se convirtió en uno de los principales productores de algodón del país.

El desarrollo urbano como tal se dio a lo largo del siglo XVI y no ha frenado hasta la actualidad. En el año 1987 fue declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO, lo que posicionó la ciudad internacionalmente. A día de hoy, el crecimiento metropolitano continúa cobrando protagonismo, especialmente en los últimos años.

Modelo clásico

Por su organización inicial, Puebla pertenece al “modelo clásico” de estructura de ciudad: manzanas rectangulares, una catedral con un amplio atrio y la plaza mayor en el centro de la urbe. Los principales edificios gubernamentales y religiosos rodean la plaza, que también queda encuadrada por una arcada. A partir de 1940 se dio un gran crecimiento poblacional, coincidiendo con el desarrollo industrial, que daría lugar a lo que se conoce como la “etapa de modernización”, desde 1960, hasta 1980. Durante este periodo, la población creció y la ciudad se expandió. En el año 2000, Grupo Proyecta comenzó a operar, contribuyendo a un crecimiento ordenado y fomentando la habitabilidad a través de comunidades planeadas. Proyectos como El Carmen (en Atlixco), Lomas de Angelópolis, Nubia Residencial o City Lomas son ejemplo de nuestra contribución a la prosperidad del Estado de Puebla.

Receptora de inversión

Hoy en día, gracias a los avances socioeconómicos, Puebla es receptora de inversión tanto nacional, como extranjera. Grandes empresas como Volkswagen o Audi están presentes en territorio poblano. Según datos del INEGI, el índice de empleo es alto. La tasa de desempleo es solo del 2.1%, por debajo del promedio nacional (3.4%)[1]. Respecto a los jóvenes, Puebla es el cuarto lugar de México con mayor número de matrículas universitarias. Es decir, acoge a un 6%[2] de los universitarios mexicanos.

Así las cosas, todo apunta a que Puebla continuará creciendo, como lo ha venido haciendo. Nosotros, desde Grupo Proyecta, seguiremos creciendo con ella, apostando por proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde se desarrollan.

Fuentes:

[1] Datos de abril de 2018. [2] Datos del ciclo escolar 2016-2017.

Cerrar
Alejandro Posada Cueto © Copyright 2018. Todos los derechos reservados
Cerrar